GO CEREAL AGUA PRESENTA UNAS JORNADAS EN ARÉVALO (ÁVILA)

GO CEREAL AGUA PRESENTA UNAS JORNADAS EN ARÉVALO (ÁVILA)

Jogosa Obras y Servicios > IDi > GO CEREAL AGUA PRESENTA UNAS JORNADAS EN ARÉVALO (ÁVILA)

gocerealagua-jogosa

El Grupo Operativo Cereal Agua presenta las acciones de su proyecto innovador en unas jornadas en Arévalo (Ávila)

Las jornadas de transferencia, divulgación y coordinación del Grupo Operativo han tenido lugar en el Molino de Don Álvaro de Luna, con el mantenimiento de las medidas de seguridad y prevención ante el COVID19.

gocerealagua-jogosa

 

Durante los días 14 y 15 de julio se han celebrado en el Molino de Don Álvaro de Luna, en Arévalo (Ávila), las jornadas de transferencia, divulgación y coordinación del proyecto de sostenibilidad hídrica y agronómica de las cuencas de cereal que está ejecutando el Grupo Operativo Cereal Agua. Este proyecto se centra en un cultivo del cereal en España más eficiente, rentable, sostenible y socialmente integrador. En estas jornadas, organizadas por la Confederación Hidrográfica del Duero, han participado las empresas, las universidades, las administraciones públicas, las organizaciones agrarias y los centros tecnológicos que forman parte del grupo operativo, así como representantes de otras organizaciones agrarias de Castilla y León.

El martes 14 de julio, se celebró la jornada abierta a las partes interesadas, en la que se debatieron los problemas y desafíos de los territorios del cereal. Tras una introducción a como se están implementando las diferentes estrategias de innovación agrícola en Europa y España, y el papel de los grupos operativos y las agencias y redes agrarias de innovación, los temas de discusión se dirigieron hacia los aspectos agronómicos y socio-económicos que afectan a las cuencas de cereal.

Los retos de conservación de suelo, ahorro y eficiencia de agua, la modernización de regadíos, la diversificación del paisaje agrario, la adaptación al cambio climático, o fenómenos tales como la despoblación del medio rural o la integración de jóvenes y mujeres en las explotaciones agrícolas, han formado parte de las distintas áreas de discusión relacionadas con el proyecto. Se ha mostrado también el papel de las nuevas tecnologías y la digitalización agrícola como catalizador para superar los distintos retos de sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones de cereal.

En la segunda jornada, celebrada el miércoles 15 de julio, se llevó a cabo la reunión de coordinación del proyecto, y estuvo centrada en el estudio de las fincas piloto que forman parte del mismo. Son más de 30 explotaciones de Córdoba, Cáceres, Salamanca y Ávila las que participan en la iniciativa. En esta fase están siendo estudiadas por el equipo técnico, para planificar las distintas innovaciones que puedan atender las demandas de agricultores y otras partes interesadas.

Finalmente, se destaca la colaboración e integración efectiva entre el Grupo Operativo Cereal Agua y el Proyecto Life IP Duero, liderado por la Confederación Hidrográfica del Duero. Un ambicioso proyecto Life integrado que permitirá ordenar los recursos hídricos de la cuenca del río Duero a través de soluciones innovadoras, sostenibles, participativas y exportables al resto de las cuencas hidrográficas.

______

Para su constitución, al grupo le ha sido concedida una subvención del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La creación de los Grupos Operativos de ámbito nacional ha sido posible a través de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI), que pretende acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal, el cual necesita aplicar el conocimiento científico para poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, convocó en abril de este año una segunda convocatoria de Grupos Operativos para que actores de distintos perfiles se asociaran en este sentido.

Importe total de la ayuda aprobado: 499.930 € cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural – FEADER. La autoridad de gestión encargada de la aplicación de dicha ayuda del FEADER y su parte nacional correspondiente es la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este contenido es responsabilidad exclusiva de los miembros del Grupo Operativo Cereal Agua (https://ctaex.com/transferencia-tecnologica/GOS-cereal-agua/participantes)