Proyecto CORKBARK

Jogosa Obras y Servicios > Proyecto CORKBARK

NUEVOS APROVECHAMIENTOS DEL CORCHO COMO SUSTRATO PARA CUBIERTAS VERDES Y JARDINERÍA VERTICAL (CORKBARK)

El cambio climático es un tema muy relevante en la sociedad actual que trae de cabeza a los gobernantes, los cuales, a pesar de estar aplicando políticas para su mitigación, no puede de momento revertir la situación actual. Fruto de esta preocupación se han desarrollado políticas de reducción de emisiones de CO2 que tratan esta reducción tanto en los procesos productivos y constructivos como en la minimización de las demandas de energía de los productos terminados para su correcto funcionamiento, ya sean máquinas o edificios.

Dos de las soluciones basadas en la naturaleza que mayor desarrollo han alcanzado hasta la fecha son las cubiertas verdes y los sistemas de jardiniería vertical (también llamados fachadas verdes). Estos sistemas se consideran ecológicos ateniendo a que se comportan como sumideros de CO2, reducen el efecto “isla de calor” y suponen la reducción de demanda de energía para los edificios ya que aíslan térmicamente al edificio del exterior. Sin embargo, la huella de carbono y el ciclo de vida en su confección merecen una optimización, ya que las estructuras y sustratos de la mayoría de los sistemas utilizados en el mercado proceden de materiales nocivos para el medio ambiente. Es por esto por lo que se considera interesante investigar el uso del corcho, como material constructivo de origen natural, en nuevos aprovechamientos como sustrato para cubiertas verdes y jardinería vertical. Además, las caracteristicas del corcho que lo convierten a priori en un material óptimo para su uso en instalaciones y construcciones.

 

El proyecto CORKBARK trata de aunar estas dos circunstancias para poder investigar a través de la utilización de subproductos de la transformación del corcho como sistema portante para sistemas de jardinería vertical y cubiertas verdes.

El objetivo general del presente proyecto de investigación, como ya se ha avanzado en el punto anterior, consiste en determinar las posibilidades de utilización del corcho como sustrato de las dos soluciones basadas en la naturaleza planteadas como son la jardinería vertical y las cubiertas verdes y en caso afirmativo realizar una propuesta de utilización validada del mismo, acción previa al diseño de un desarrollo industrial.

Los objetivos específicos que permitirán alcanzar el general son:

  • Establecer una escala de medida real con la que comparar la huella ambiental de los sistemas que utilicen corcho con los sistemas actuales, para poner en valor esta mejora de la huella ambiental.
  • Minimizar la huella ambiental de los sistemas que utilicen corcho frente a los sistemas actuales.
  • Parametrización del corcho en cuanto a los valores deseables de un sustrato descritos anteriormente.
  • Definir el mejor sistema de aplicación para cada uno de las soluciones basadas en la naturaleza, que sirvan de base para un futuro desarrollo industrial.
  • Determinar como la utilización del corcho influirá en la demanda de energía primaria de los edificios donde se apliquen, comparandolo con los sistemas actuales.
  • Diseñar los distintos prototipos que sirvan de base para posteriores desarrollos industriales, así como su producción para poder determinar todos los factores a investigar.

Dinamización del tejido industrial extremeño, mejora de la competitividad de las empresas asociadas y mejora de la sostenibilidad ambiental, mediante la reutilización de un residuo de la industria de transformación del corcho.

idi-corkbark_fin-jogosa
927 21 27 58
info@jogosa.es
Las Avutardas 40, Cáceres

Copyright © 2021 Jogosa Obras y Servicios.
Política de privacidad

Jogosa Obras y Servicios S.L.U. ha resultado beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Para ello ha contado con el apoyo a la expansión internacional de la pyme, de la Cámara de Comercio de Cáceres, cuyo objetivo es potenciar el proceso de internacionalización de las empresas a través de un asesoramiento personalizado conforme a una metodología sustentada en técnicas de inteligencia competitiva.
Logo-FEDER
logo-camara-caceres