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Jogosa Obras y Servicios > Proyecto PIROMAPEX
El presente proyecto de investigación fue presentado por la empresa JOGOSA OBRAS Y SERVICIOS S.L.U al amparo del Decreto 113/2017 DE 8 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental a las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
El tiempo de duración del proyecto del que se dispone es de un año, hasta febrero de 2022.
Cuando se escribió la memoria del proyecto, se analizó la situación y estado de los Planes Periurbanos en Extremadura, mostrando que sólo el 52% de los municipios de la comunidad autónoma tienen aprobado un Plan Periurbano de Prevención de Incendios Forestales. No obstante, el proceso de elaboración de estos, que se rige por los contenidos mínimos y las características de las actuaciones definidas en la Orden Técnica, presenta varios inconvenientes que dificultan su correcta ejecución:
Por todo ello, se valoró la necesidad de subsanar estas dificultades para facilitar el trabajo a los técnicos encargados de redactar las memorias de los planes o de recopilar toda la información requerida por la Administración y, de este modo, impulsar a los municipios para la redacción de los planes, ya que son de vital importancia para la seguridad de los mismos, minimizando el impacto de un futuro incendio en área urbana, ya sea personal, material o medioambiental.
Por otro lado, atendiendo a los servicios de extinción de incendios, los cuales reciben estos planes en formatos que implican un gran esfuerzo para su consulta, se estudió la posibilidad de perseguir una integración total de la información y los recursos en los sistemas de gestión de emergencias actuales, implantados en todos los centros de atención de urgencias y emergencias del país. De esta forma, se conseguiría el acceso a la documentación precisa en cualquier momento, cualquier lugar y de manera ágil y sencilla.
Como solución práctica a estos problemas, surge el proyecto de investigación PIROMAPEX, el cual persigue la creación de una herramienta que permitirá almacenar cualquier información relacionada con el plan, tanto cartográfica como alfanumérica, y que aportará una serie de funcionalidades que permitirán tanto la elaboración del Plan como su seguimiento y actualización y que podrá ser usada por todos los organismos implicados en los incendios forestales de Extremadura, tanto en su fase de prevención, lucha o corrección.
El objetivo principal del proyecto es desarrollar un prototipo de aplicación o herramienta que:
Este prototipo de software podría ser testado posteriormente por las entidades involucradas en la realización y aplicación de estos planes. Así pues, el objetivo último es el de convertir un documento estático, en una herramienta dinámica, capaz de integrar actualizaciones constantes, así como flexible por cuanto permite la integración de nuevos módulos y funcionalidades que se adapten a diferentes tipos de necesidades o requerimientos concretos.
Esto permite, por tanto, disponer de una herramienta en la que de forma agregativa se pueden almacenar para consulta los datos de diferentes planes periurbanos, y sobre los cuales es posible mostrar y analizar datos globales para unidades territoriales superiores a la unidad de municipio (comarca o provincia). Este hecho cobra mayor relevancia de cara a la revisión y estudio de los planes por parte de la administración autonómica, ya que la herramienta proporciona un acceso a la información que puede ser individualizado (por municipio) o global (a una escala territorial mayor).
La herramienta, en base a los objetivos que se quieren alcanzar, permitirá:
La arquitectura que se plantea para la herramienta es la de una estructura de tipo dashboard o cuadro de mando. El esquema básico de funcionamiento de la herramienta se basaría en diferentes módulos, distinguiendo entre:
Permitirá al usuario introducir la siguiente tipología de información:
Además de la información introducida por el usuario, el sistema contará con la siguiente información precargada y que servirá como referencia de cara a la generación del plan. Estos datos serán:
La información específica del municipio introducida por el usuario junto con la información precargada en el sistema, realizará de forma automática los cálculos para la obtención de los datos relativos a:
El sistema presentará la información interrelacionada entre las entidades geográficas y los datos alfanuméricos, permitiendo, asimismo, y a través de herramientas de filtro dinámico, la consulta de los datos mostrados. Todo ello, facilitará el análisis técnico a la hora de la toma de decisiones.
Toda la información tanto inicial como calculada quedará registrada y almacenada en una base de datos, la cual será empleada por el sistema para la realizar la generación automática de las diferentes exportaciones que nos interesan del plan:
Estos outputs aportarán la información necesaria para la elaboración del plan, permitiendo además identificar y cuantificar las acciones a realizar para garantizar la eficacia del plan.
El módulo de generación de documentación, permitirá transformar la información mostrada en el entorno de visualización en un formato documento (.doc y/o .pdf) de cara a su manejo externo.
Por último, mediante un módulo de integración con terceros, se podrá establecer una comunicación bidireccional con los diferentes sistemas de información de gestión de emergencias, compatibles con estándares de comunicación de datos para emergencias, que permiten el flujo de datos en ambos sentidos entre diferentes sistemas y agencias.
La aplicación será una aplicación web de acceso restringido a través de identificación de usuario. Una vez realizado el acceso, el usuario podrá acceder por un lado a las funcionalidades para la creación de un nuevo plan, así como a los diferentes planos que en su caso haya podido realizar con anterioridad. De este modo, de cara a las revisiones que obliga la normativa para la actualización de planes, la aplicación sería capaz de una vez modificada por parte del usuario la información de partida (en el caso de que se hubieran producido variaciones por ejemplo en la superficie urbana recogida en el plan urbanístico), recalcular automáticamente los resultados u outputs sin necesidad de realizar un nuevo plan completo. Esto podría significar que el nivel de actualización de los planes y por tanto su acercamiento a las condiciones reales de los entornos periurbanos, fuese mayor al actual, lo cual sin duda redundaría en un beneficio de cara a la prevención de incendios en la interfaz urbano-forestal.
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