Proyecto BROCOLEC

Jogosa Obras y Servicios > Proyecto BROCOLEC

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS PARA LA MECANIZACIÓN DEL COSECHADO DE BRÓCOLI

La horticultura en Extremadura es un sector de gran importancia dentro de la producción agrícola, debido a un conjunto de circunstancias. Por un lado, presenta buenas ca­rac­terísticas climáticas para algunos cultivos y hay alta disponibilidad de suelo y agua de buena calidad. Por oto lado, hay im­plan­tadas en nuestra región, desde hace muchos años, industrias agroalimen­ta­rias que transforman los productos, además de centrales hortofrutícolas de procesado de frutas y hortalizas en fresco. Dentro de las hortícolas, el cultivo más destacado es el tomate para industria y también son relevantes los cultivos de bulbos y tubérculos, el melón, el espárrago y las brassicas.

Las brassicas presentan una amplia diversidad y dentro ellas la que más se ha desarrollado es el brócoli o bróculi (Brassica oleracea L.), que es un cultivo completamente consolidado en nuestra región, y ha crecido de manera importante durante los últimos diez años, pasando de unas 1.500 ha, a una superficie aproximada de 5.000 ha en la actualidad, si bien son datos estimados, ya que las estadísticas oficiales indican para el año 2016 una superficie de 2.183 ha y una producción de 30.189 t (MAPAMA, 2017).

El incremento en las producciones hay que atribuirlo a un conjunto de razones diversas, se trata de una hortaliza considerada superalimento, es decir, con una composición que hace que su consumo resulte muy saludable, por lo que su demanda ha aumentado enormemente y se obtienen buenos precios.

Por otra parte, los agricultores a veces lo emplean entre dos cosechas como segundo cultivo, in­crementando la intensificación de sus tierras, además es un cultivo que requiere mucha mano de obra, por lo que resulta interesante para proporcionar jornales en épocas de poco trabajo en campo.

 

Objetivos

El objetivo general del presente proyecto de investigación industrial, como ya se ha avanzado en el punto anterior, consiste en la adquisición de nuevos conocimientos técnicos para el desarrollo de un nuevo sistema de recolección versátil de brócoli, a partir de una cosechadora de tomates.

Los objetivos específicos que permitirán alcanzar el general son:

  • Analizar el método de cosechado del tomate, para extraer las conclusiones necesarias para adaptarlo a la cosecha de brócoli
  • Estudiar las distintas variedades de brócoli, caracterizándolas en lo que concierne a la posibilidad de su recolección mecanizada
  • Parametrización del color en función de la variedad y destino, para diseño y ajuste de sistema de selección.
  • Definir y establecer los requisitos de diseño de la máquina cosechadora de brócoli.
  • Realizar simulaciones estáticas y dinámicas para determinar la mejor propuesta de diseño.
  • Construir un prototipo en laboratorio que, cumpliendo en grado notable con los requisitos y objetivos anteriores, tenga un coste final razonable, facilitando así su penetración comercial en el sector.

 

Resultados esperados

  • Diseño y desarrollo de un prototipo de cosechadora de brócoli.
  • Mejora en el proceso de recolección y procesado del brócoli.

 

Socios

 

Colaboradores

repimec-colabioradores

Financiación

Cartel_Brocolec_valla

brocolec-medio-ambiente-jogosa
927 21 27 58
info@jogosa.es
Las Avutardas 40, Cáceres

Copyright © 2021 Jogosa Obras y Servicios.
Política de privacidad

Jogosa Obras y Servicios S.L.U. ha resultado beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Para ello ha contado con el apoyo a la expansión internacional de la pyme, de la Cámara de Comercio de Cáceres, cuyo objetivo es potenciar el proceso de internacionalización de las empresas a través de un asesoramiento personalizado conforme a una metodología sustentada en técnicas de inteligencia competitiva.
Logo-FEDER
logo-camara-caceres