Proyecto PIROMAPEX

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HERRAMIENTA SOFTWARE PARA LA GENERACIÓN, GESTIÓN E INTEGRACIÓN DE PLANES PERIURBANOS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

El presente proyecto de investigación fue presentado por la empresa JOGOSA OBRAS Y SERVICIOS S.L.U al amparo del Decreto 113/2017 DE 8 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental a las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El tiempo de duración del proyecto del que se dispone es de un año, hasta febrero de 2022.

Justificación

Cuando se escribió la memoria del proyecto, se analizó la situación y estado de los Planes Periurbanos en Extremadura, mostrando que sólo el 52% de los municipios de la comunidad autónoma tienen aprobado un Plan Periurbano de Prevención de Incendios Forestales. No obstante, el proceso de elaboración de estos, que se rige por los contenidos mínimos y las características de las actuaciones definidas en la Orden Técnica, presenta varios inconvenientes que dificultan su correcta ejecución:

  • Las fases de trabajo de campo y de recopilación de datos son muy tediosas, por lo que los plazos de redacción son largos.
  • Debido a la falta de información disponible por parte de las administraciones locales, los planes suelen tener fallos de calado que requieren subsanación, lo cual carga de trabajo a la administración autonómica y a las empresas consultoras, dilatando mucho el periodo desde que se comienza la redacción del plan hasta que se aprueba.
  • Los criterios, aunque están reglados pueden tener en ocasiones componentes subjetivos, esto hace que una solución a una casuística planteada en un municipio pueda no ser válida para un municipio con una similar, siendo necesaria una unificación de criterios.

Por todo ello, se valoró la necesidad de subsanar estas dificultades para facilitar el trabajo a los técnicos encargados de redactar las memorias de los planes o de recopilar toda la información requerida por la Administración y, de este modo, impulsar a los municipios para la redacción de los planes, ya que son de vital importancia para la seguridad de los mismos, minimizando el impacto de un futuro incendio en área urbana, ya sea personal, material o medioambiental.

Por otro lado, atendiendo a los servicios de extinción de incendios, los cuales reciben estos planes en formatos que implican un gran esfuerzo para su consulta, se estudió la posibilidad de perseguir una integración total de la información y los recursos en los sistemas de gestión de emergencias actuales, implantados en todos los centros de atención de urgencias y emergencias del país. De esta forma, se conseguiría el acceso a la documentación precisa en cualquier momento, cualquier lugar y de manera ágil y sencilla.

Como solución práctica a estos problemas, surge el proyecto de investigación PIROMAPEX, el cual persigue la creación de una herramienta que permitirá almacenar cualquier información relacionada con el plan, tanto cartográfica como alfanumérica, y que aportará una serie de funcionalidades que permitirán tanto la elaboración del Plan como su seguimiento y actualización y que podrá ser usada por todos los organismos implicados en los incendios forestales de Extremadura, tanto en su fase de prevención, lucha o corrección.

Objetivo

El objetivo principal del proyecto es desarrollar un prototipo de aplicación o herramienta que:

  • Dé respuesta a todos los menos positivos de la técnica actual, ofreciendo a técnicos y gestores forestales, de manera automatizada, toda la información necesaria para ayudarles en la elaboración de un plan periurbano de prevención de incendios. Asimismo, esta herramienta permitirá al usuario (administración local y administración forestal autonómica) la consulta y la visualización del plan generado de forma dinámica y a través de un entorno web.
  • Aporte la capa de integración con las herramientas de gestión de emergencias implantadas en los centros con competencia en extinción y prevención de incendios. Convirtiéndose en el complemento para mejorar el sistema en conjunto de gestión de incendios, de forma que pueda interactuar con cualquiera de los sistemas de información de este tipo a través de una capa de interoperabilidad.

Este prototipo de software podría ser testado posteriormente por las entidades involucradas en la realización y aplicación de estos planes. Así pues, el objetivo último es el de convertir un documento estático, en una herramienta dinámica, capaz de integrar actualizaciones constantes, así como flexible por cuanto permite la integración de nuevos módulos y funcionalidades que se adapten a diferentes tipos de necesidades o requerimientos concretos.

Esto permite, por tanto, disponer de una herramienta en la que de forma agregativa se pueden almacenar para consulta los datos de diferentes planes periurbanos, y sobre los cuales es posible mostrar y analizar datos globales para unidades territoriales superiores a la unidad de municipio (comarca o provincia). Este hecho cobra mayor relevancia de cara a la revisión y estudio de los planes por parte de la administración autonómica, ya que la herramienta proporciona un acceso a la información que puede ser individualizado (por municipio) o global (a una escala territorial mayor).

DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN

 

FUNCIONES

La herramienta, en base a los objetivos que se quieren alcanzar, permitirá:

  • Disponer de la información generada de forma organizada tanto espacial como temporalmente, permitiendo la realización de consultas dinámicas sobre cualquier aspecto relacionado con el plan o planes de prevención al que se refiere.
  • Durante el período de vigencia del plan, el usuario podrá agregar información permitiendo así mantener actualizado el plan.
  • Realizar de forma ágil y dinámica consultas sobre los elementos incluidos en el plan (áreas cortafuegos, vegetación, puntos de agua, etc.).
  • Reducir los tiempos de redacción de planes.
  • Mantener un repositorio de datos de planes para su seguimiento y consulta en el caso de varios municipios.
  • Permitir la aplicación del plan de forma integrada y con la posibilidad de hacerlo con misma herramienta que actualmente se utiliza para gestionar la extinción de los incendios.
  • Disponer de un mapa de modelos de combustible para Extremadura.
  • Conectar el contenido del plan, actuaciones e información generada con los sistemas de información de gestión de urgencias y emergencias 112 que actualmente tienen competencias en extinción de incendios, y que están manejados en su mayoría por soluciones software capaces de integrar programas de terceros.
  • Tener una herramienta para consulta, gestión de actuaciones y planificación de las mismas que unifique todos los planes bajo una misma interfaz como ayuda a las administraciones competentes.

ESTRUCTURA

La arquitectura que se plantea para la herramienta es la de una estructura de tipo dashboard o cuadro de mando. El esquema básico de funcionamiento de la herramienta se basaría en diferentes módulos, distinguiendo entre:

1.     Módulo de introducción de datos

Permitirá al usuario introducir la siguiente tipología de información:

  • Datos vectoriales: en formato SHAPEFILE, tal y como lo indica la orden:
    • Puntos de agua existentes no predefinidos o de nueva construcción.
    • Infraestructuras vulnerables
    • Áreas susceptibles de provocar incendios (gasolineras, merenderos, etc.)
    • líneas preventivas de defensa
    • Áreas preventivas de defensa
    • Medidas preventivas para infraestructuras
    • Red de defensa
  • Datos alfanuméricos: en base a unos formularios previamente diseñados, el usuario podrá introducir datos relativos al municipio, así como a cada una de los elementos cartográficos introducidos con anterioridad.

Además de la información introducida por el usuario, el sistema contará con la siguiente información precargada y que servirá como referencia de cara a la generación del plan. Estos datos serán:

  • Delimitación de las zonas de alto riesgo de incendios declaradas por la administración autonómica competente en materia de incendios.
  • Vegetación actual.
  • Modelos de combustibleLidar
  • Modelo digital del terreno  mapa de pendientes
  • Hidrografía.
  • Vías de comunicación (carreteras, caminos, pistas y vías de ferrocarril)
  • Medios de extinción
  • Límites municipales y provinciales
  • Límites de núcleos urbanos
  • Franja periurbana
  • Áreas cortafuegos , en caso de estar establecida una medida fija
  • Medidas para vías de comunicación, en caso de estar establecida una medida fija
  • Abastecimiento de agua COPERNICUS

2.     Módulo de visualización y análisis

La información específica del municipio introducida por el usuario junto con la información precargada en el sistema, realizará de forma automática los cálculos para la obtención de los datos relativos a:

  • Anchura y localización de la franja periurbana.
  • Anchura total de las bandas de protección, así como de su respectivo APD y LDP.
  • Anchura total de las actuaciones preventivas lineales y de su respectivo APD y LDP.
  • Superficie de las actuaciones preventivas por rodales
  • Distancia entre puntos de agua
  • Anchura de los viales
  • Coste estimado de actuaciones.

El sistema presentará la información interrelacionada entre las entidades geográficas y los datos alfanuméricos, permitiendo, asimismo, y a través de herramientas de filtro dinámico, la consulta de los datos mostrados. Todo ello, facilitará el análisis técnico a la hora de la toma de decisiones.

3.     Módulo de generación de documentación.

Toda la información tanto inicial como calculada quedará registrada y almacenada en una base de datos, la cual será empleada por el sistema para la realizar la generación automática de las diferentes exportaciones que nos interesan del plan:

  • Mapas
  • Tablas
  • Gráficos
  • Documentos

Estos outputs aportarán la información necesaria para la elaboración del plan, permitiendo además identificar y cuantificar las acciones a realizar para garantizar la eficacia del plan.

El módulo de generación de documentación, permitirá transformar la información mostrada en el entorno de visualización en un formato documento (.doc y/o .pdf) de cara a su manejo externo.

4.     Módulo de integración con terceros.

Por último, mediante un módulo de integración con terceros, se podrá establecer una comunicación bidireccional con los diferentes sistemas de información de gestión de emergencias, compatibles con estándares de comunicación de datos para emergencias, que permiten el flujo de datos en ambos sentidos entre diferentes sistemas y agencias.

MANEJO

La aplicación será una aplicación web de acceso restringido a través de identificación de usuario. Una vez realizado el acceso, el usuario podrá acceder por un lado a las funcionalidades para la creación de un nuevo plan, así como a los diferentes planos que en su caso haya podido realizar con anterioridad. De este modo, de cara a las revisiones que obliga la normativa para la actualización de planes, la aplicación sería capaz de una vez modificada por parte del usuario la información de partida (en el caso de que se hubieran producido variaciones por ejemplo en la superficie urbana recogida en el plan urbanístico), recalcular automáticamente los resultados u outputs sin necesidad de realizar un nuevo plan completo. Esto podría significar que el nivel de actualización de los planes y por tanto su acercamiento a las condiciones reales de los entornos periurbanos, fuese mayor al actual, lo cual sin duda redundaría en un beneficio de cara a la prevención de incendios en la interfaz urbano-forestal.

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